lunes, 22 de octubre de 2012

Qué es un #Hashtag y cómo usarlo


Qué es un #Hashtag y cómo usarlo



¿Qué es un hashtag? Después de preguntarte cómo usar Twitter, cuando estás empezando en esta red social, muy seguramente la siguiente pregunta será ¿qué son esas palabras que llevan antes el símbolo # como un prefijo?, ¿qué es un hashtag?, esto puede ser un término un poco o muy confuso al iniciar.
Son palabras o frases precedidas por el símbolo # (que se conoce como símbolo hash en inglés) y es una forma de etiquetar o clasificar los mensajes de Twitter, de tal forma que puedas agruparlos alrededor de un tema en común.
¿Cómo se usa?
Cuando escribes un mensaje puedes agregarle a éste, adicional a tu contenido, una palabra o frase relacionada a tu mensaje o que tenga una intención de promoverlo en una comunidad agregándole el símbolo #. Si es una frase, esta tiene que estar toda unida sin espacios.  Aquí un ejemplo con un hashtag palabra (#Interesante) y un hashtag frase (#RedesSociales) dentro de tu mensaje.
¿Para qué puede ser útil un hashtag?
  • Ayuda a darle visibilidad a tu tweet. Al mandar un nuevo mensaje y agregar un hashtag, puedes hacer que tu contenido sea visto más allá de tu red de contactos y llegue a las personas que siguen ese tema incluido en el hashtag. Además podrías conseguir seguidores si tu contenido es interesante. Ejemplo: mandas un mensaje con los hashtags #Mexico y #Argentina, éste puede llegar a la gente de esos países que sigan este tema.
  • Conferencias y eventos. Puedes dar seguimiento al avance y lo que está sucediendo, ya que tanto el organizador como los participantes estarán enviando actualizaciones de lo que está aconteciendo y podrás estar enterado de forma remota. Ejemplo: #LadyGagaConcert, #CampusParty.
  • Dar seguimiento a una campaña. Te puede ayudar a saber qué tanta fuerza está tomando un movimiento ya sea social o comercial. Ejemplo: #MéxicoBlanco, #OldSpiceMan.
  • Ampliar conocimiento sobre un tema. Los hashtags pueden facilitar a los usuarios el encontrar temas específicos y conocer qué es lo que se está conversando sobre ellos. Ejemplo: #Mercadotecnia, #Negocios, #Innovación, #Educación
  • Noticias. Buscando los hashtags apropiados puedes estar enterado de lo nuevo que sucede con un artista, con tu ciudad, una emergencia, un desastre, etc. Ejemplo: #TerremotoHaiti, #BuenosAires
  • Para los negocios. Las empresas se pueden unir o incluso crear algunos hashtags que generen  interés en la comunidad e interactuar a través de ellos para tener presencia en las redes sociales, siempre y cuando su contenido sea de valor y no traten de estar vendiendo sino más bien ofrezcan beneficios. Ejemplo: #Nutrición, #Moda, #Ahorro
¿Dónde puedo encontrar hashtags?
Si lo que quieres es encontrar hashtags y los tweets relacionados, vete al buscador en la parte lateral derecha de tu pantalla y ahí agrega el hashtag que estás buscando, en este ejemplo es #marketing.
¿En dónde puedo encontrar los hashtag que se están usando?
Los puedes encontrar dentro de los “Temas del Momento” o “Trending Topics” dentro de tu aplicación de Twitter en la barra lateral derecha.
Algunas otras herramientas para encontrar hashtags: #hashtags.orgTwemes.comWthashtag.com
Recomendaciones de uso o reglas de etiqueta de hashtags.
  • No usar demasiado. No lo pongas en todos tus mensajes, pierden su esencia. Salvo que estés apoyando una causa muy particular.
  • Fácil de entender. El hashtag debe ser evidente  acerca de lo que se trata y además fácil de recordar, por ejemplo #iPhone, #Elecciones, #Interesante, #Tecnología
  • De interés y contexto. Busca que si vas a usar o crear uno, este sea de utilidad general, ya sea para todo mundo o para una comunidad específica. No crees hashtag solo por crearlos. Pregúntate primero si agrega valor.
  • Sentido común. Revisa bien si es necesario usar un hashtag o no, no todo tipo de mensajes tienen que llevarlo. ¿Es de interés?, ¿es el tiempo apropiado?, ¿ya he usado demasiados?
¿Cómo puedo crear un hashtag?
Muchos se preguntan cómo se pueden crear, dónde los pueden editar, pues no se observa un menú para ellos en las aplicaciones de Twitter. La buena noticia es que es lo más fácil del mundo. Lo único que tienes que hacer es agregar a la palabra o frase que quieres hacer el símbolo # al enviarlo y listo has creado un nuevo hashtag y podrías marcar una tendencia. Ejemplo: #SoyCreativo, enviar y listo! Ahora que lo has creado, promuévelo!
En resumen el uso de los hashtags son una gran herramienta para esparcir el conocimiento y por otro lado para adquirir conocimiento y estar enterado en tiempo real de lo que se dice sobre nuestros temas de interés.
Esperamos que este artículo te haya apoyado a entender mejor el concepto de hashtag y ahora sepas cómo se usa y lo puedas explotar para tu beneficio dentro de las redes sociales en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario