miércoles, 3 de octubre de 2012

Marketing Multinivel vs. negocios piramidales


Marketing Multinivel

El marketing multinivel (también llamado marketing de redes, mercadeo en red, mercadeo multinivel, MLM) es un modelo de negocios y una buena muestra del marketing directo en el que una persona se asocia con una compañía padre como independiente o “franquiciado” y recibe una compensación basada en la venta de productos o servicios, personales y de los
demás miembros asociados mediante dicha persona.

Esto se asemeja a las franquicias en las que se pagan comisiones por las operaciones de los “franquiciados” y las de su área o región.


Legislación en el Comercio Multinivel

Algunos países han aportado legislación sobre este mecanismo de comercio. En España se aplica la Ley de Ordenación del comercio minorista 7/1996, donde el artículo 22 legaliza el marketing multinivel y el artículo 23 prohíbe las pirámides.
Igualmente hay organizaciones mundiales, como la WFDSA, que protegen al consumidor - Fundada en 1978, la WFDSA es una organización voluntaria, no gubernamental, que representa a la industria de la venta directa en el ámbito mundial como una federación de Asociaciones de Ventas Directas nacionales (AVD). Actualmente existen más de 50 AVD representadas en la Federación y en 1997 las
ventas minoristas mundiales de sus miembros se estimaron en más de 80.000 millones de dólares mediante las actividades de más de 25 millones de vendedores independientes.

Os incluyo el artículo 22 y 23 de dicha ley:

Artículo 22. Venta multinivel. 
1. La venta multinivel constituye una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus bienes o servicios a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los vendedores integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado. A efectos de lo dispuesto en este artículo, los comerciantes y los agentes distribuidores independientes se considerarán en todo caso empresarios a los efectos previstos en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias.
2. Queda prohibido organizar la comercialización de bienes y servicios cuando:
  1. Constituya un acto desleal con los consumidores conforme a lo previsto en el artículo 26 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
  2. No se garantice adecuadamente que los distribuidores cuenten con la oportuna contratación laboral o cumplan con los requisitos que vienen exigidos legalmente para el desarrollo de una actividad comercial.
  3. Exista la obligación de realizar una compra mínima de los productos distribuidos por parte de los nuevos vendedores, sin pacto de recompra en las mismas condiciones.
4. En ningún caso el fabricante o mayorista titular de la red podrá condicionar el acceso a la misma al abono de una cuota o canon de entrada que no sea equivalente a los productos y material promocional, informativo o formativo entregados a un precio similar al de otros homólogos existentes en el mercado y que no podrán superar la cantidad que se determine reglamentariamente.
En los supuestos en que exista un pacto de recompra, los productos se tendrán que admitir a devolución siempre que su estado no impida claramente su posterior comercialización.
Artículo 23. Prohibición de ventas en pirámide. 
Son prácticas de venta piramidal las previstas en el artículo 24 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, siendo nulas de pleno derecho las condiciones contractuales contrarias a lo dispuesto en dicho precepto.






Asociación de empresas de Venta directa en España: www.avd.es
Asociación de empresas de Venta directa mundial: www.wfdsa.org

Ventas en Multinivel


Sistema iniciado en la década de los 40 por Nutrilite.
125 Billones de dólares en ventas 2.010.
11 Billones de euros en Europa en 2.008.
268% de crecimiento en los últimos 3 años.
75.000.000 de personas en el mundo.
7.000.000 en Europa en 2008.
300.000 personas a la semana a nivel mundial.



Tiempo en conseguir 50 millones de usuarios 


RADIO            38 AÑOS


T.V.                 13 AÑOS


INTERNET      4 AÑOS


IPOD                 3 AÑOS


FACEBOOK   2 AÑOS


Diferencias entre Marketing Multinivel y Negocios Piramidales
(azul Mercado multinivel y en verde negocios piramidales)

Cuota de ingreso dependiendo de la empresa y producto.
vs.
Elevadas cuotas de ingreso 

Productos o servicios de  muy buena calidad. Tienen garantía de devolución.
vs.
Productos o servicios dudosos.  O ninguno de ellos.

Buenas ganancias a largo plazo y dependiendo del esfuerzo de cada uno.
vs.
“Sea millonario en un mes”. Pelotazo.

Eres un distribuidor independiente y trabajas con tu propia red.
vs.
Los Ingresos derivan directamente de la posición en la que estén dentro del árbol.

El de abajo puede ganar más que el de arriba, depende del su capacidad para generar consumo. Puedes salirte con un click.
vs.
El de abajo nunca gana más que el de arriba. Siempre hay barreras para salirte. 




   
El Marketing Multinivel es el modelo de distribución más
JUSTO, LUCRATIVO y ÉTICO.
Un consumidor-distribuidor obtiene comisiones directamente en función del rendimiento o el valor que aporte al mercado con sus resultados    







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