miércoles, 31 de octubre de 2012

Historia y Evolución del Marketing Multinivel. Tendencia imparable en el siglo XXI


EVOLUCIÓN de la INDUSTRIA del

NETWORK MARKETING o MULTINIVEL







MLM



Multi-Level Marketing
Sistema de Distribución en Red
Network Marketing
Redes de Venta Directa

EVOLUCIÓN DEL NETWORK MARKETING O  MULTINIVEL (MLM)

Todo comienza en los EEUU, donde casi todo comienza




Los primeros vendedores ambulantes, iban casa por casa , pueblo por pueblo y ciudad por ciudad ofreciendo sus productos y cubriendo unas necesidades básicas, incluso a fecha de hoy se sigue haciendo este tipo de venta.

El crecimiento de este modelo de venta directa no se hizo esperar y empezó a utilizar un método ordenado y organizado en grupos de personas que al vender el mismo producto obtenían mejor precio sin necesidad de publicitarse debido a que vendían entre su entorno más cercano.

1861

1.000 vendedores directos

1869

50.000 vendedores directos

1903

300.000 vendedores directos

 DATOS *
*recogidos y oficiales de la Federación Mundial de venta Directa

DATOS:
  • Sistema iniciado en la década 1940 por Nutrilite.
  • 100.763 millones de euros en ventas en 2.010.
  • 11.000 millones de euros en Europa en 2.008.
  • 592 millones de euros en España en 2010.
  • 268 % de crecimiento en los últimos 3 años.
  • 87.6 millones de personas en el mundo.
  • Más de 7 millones en Europa.
  • 202.000 distribuidores en España en 2010.
  • 300.000 personas + a la semana en el mundo.
 
 ORÍGENES DEL MULTINIVEL
 
 1886
Se funda la
California Perfume Company

 1906   10.000 distribuidores


 1936   Pasa a denominarse
¿Te suena?
 
Hoy con mas de 2.000.000 de distribuidoras








1939
 
 
1945 
Crea el primer Plan de Compensación, el primer plan de pagos para los Distribuidores de la industria del Network marketing.

Es decir, de lo que los clientes consumían, el vendedor o distribuidor directo se llevaba un porcentaje y se les pidió también que apoyaran a los nuevos distribuidores para formarlos y entrenarlos y por tanto de lo que aquellos vendieran también recibirían un porcentaje.






 


1959
Rich De Vos y
Jay Van Andel

  Fundan Amway



En su primer año de negocio superan los 500.000 $ de facturación.

En 1975 la acusan de PIRAMIDE ENCUBIERTA O ILEGAL.

En 1979 la Justicia Americana admitió que Amway y su sistema MLM o marketing multinivel era una LEGITIMA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO y que nada tiene que ver con una pirámide encubierta.


 
Y llega la hora de las TELECOMUNICACIONES, ENERGÍA y SEGURIDAD

  1993  Mike Cupisz,
Robert Stevanovski,
Greg Provenzano y Tony Cupisz

En 1997 arranca su expansión y hoy están en 23 países y 4 continentes con una facturación cercana al BILLÓN de dolares.

En 2013 desembarcará en Latinoamérica, con intención de llegar a 40 países en un futuro próximo.

En 2004 entran en España obteniendo las licencias pertinentes en la Comisión del Mercado de telecomunicaciones donde pueden operar como operador con marca propia en fijo y en datos, además de los servicios que ofrece la tecnología digital como la voz y vídeo por VozIP

En la actualidad han llegado a acuerdos con los líderes del mercado europeo para ofrecer un portfolio de servicios y productos como Energía (gas y luz), Seguridad en el hogar o comercio (alarmas) y se asocian al principal distribuidor europeo de servicios de telecomunicaciones para lo referente a la telefonía móvil internet en movilidad y ADSL.



EN RESUMEN, 

el Network Marketing o MLM existe desde hace mucho, mucho tiempo aunque en Europa y en especial España se esté dando a conocer ahora.

Al final mucho se ha contado, mucho se ha hablado y mucho se ha explicado y muchos  escriben en foros tratando mal la industria del Network marketing.

Y al final, lo cierto es que El MLM es una excelente oportunidad de negocio y más actualmente ayudado por internet y la globalización. 

Tenemos un problema muy serio ahí fuera, tenemos crisis, gente que va a la calle, empresas que cierran, autónomos y tiendas que echan la persiana al negocio…

Quizás para muchas personas la única opción es tomar la decisión de trabajar por cuenta propia pero el gran problema de casi todas ellas es la inversión inicial y la inseguridad de si su idea funcionará o de un mal Business Plan o se decante por una franquicia pero no pueda asumir el gran coste de adquirir dicha franquicia.

Aquí es dónde el marketing en red y de una empresa consolidada le puede ofrecer justo lo que necesita.

Personalmente pienso que hay que alejarse de cualquier negocio que te obligue a adquirir producto que no sea de uso cotidiano para poder percibir el plan de compensación ya que a corto plazo puede generar dinero pero a medio y largo plazo tus ingresos se verán reducidos de forma importante y hará que el negocio te desanime y lo acabes dejando por la perdida d ela ilusión y en especial por la falta de ingresos.


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