sábado, 22 de diciembre de 2012

SMS, 20 años de historia




Todo empezó en una compañía en la que yo he trabajado durante bastantes años y un empleado de Vodafone UK decidió crear un sistema para comunicarse con otros empleados de su compañía sin tener que levantarse de su mesa. Así empezó el origen del SMS (Short Message Service). El primer mensaje comercial SMS fue enviado por la red GSM de Vodafone el 3 de diciembre de 1992 en el Reino Unido realizado por un ingeniero inglés llamado Neil Papworth mandó, a un directivo de la empresa de telecomunicaciones Vodafone, la frase: "Happy Christmas".

El crecimiento inicial era lento, con clientes en 1995 que rondan el promedio de sólo 0.4 mensajes por cliente GSM por mes. Un factor clave de la lentitud del SMS era que los operadores eran lentos para establecer el cobro de sistemas, sobre todo para suscriptores con pago por adelantado donde era difícil eliminar el fraude de facturación. Con el tiempo, el fraude de facturación fue eliminado por la facturación de interruptor y así hacia el final de 2000, el número medio de mensajes por usuario alcanzó una cifra de 35 mensajes.
Comercialmente el SMS es una industria masiva que 2006 alcanzó más de 80 mil millones de dólares a escala mundial. SMS tiene un precio medio global de 0,15€ y mantiene un margen de beneficio del 90 %, aunque actualmente tiende a bajar las tarifas e incluso ya se están realizando de forma gratuita.
Este tipo de mensajes, este servicio de envío de textos de hasta 160 caracteres, ha crecido de manera explosiva. La empresa Informa Telecoms & Media calcula que en 2011 se emitieron 5.900 millones de SMS en todo el mundo.
En un principio los operadores móviles no sabían el filón que tenían entre sus manos y que iba a ser una fuente de ingresos importantísima y que haría que el SMS pasase de una valor más a la telefonía móvil a uno de los pilares de su negocio.
En España, el 13 de marzo de 2004, dos días después de los atentados terroristas en Madrid y a pocas horas de las elecciones presidenciales, cadenas de mensajes convocaron a manifestaciones para exigir que las investigaciones del atentado se apegaran a la realidad y no a la satisfacción de un partido político e hizo derrocar a un partido que daba por  ganadas unas elecciones. 
También se han usado ayudados por otros sistemas de redes sociales para liberar presos, hacer público injusticias en países árabes y de otras partes del mundo que de otra manera habría sido imposible hacerlo llegar a tanta gente y en tan poco tiempo. Digamos que es una herramienta viral que puede hacer que miles o cientos de miles de personas se comuniquen con un fin común, no olvidemos las revueltas en Egipto, etc.


RIM, la empresa que fabrica los Blackberry sacó un sistema de mensajería propio que ha llegado a tener más de 46 millones de usuarios y que hasta ha hecho cambiar los hábitos de la juventud actual.




Cuando nacieron los smartphones, y en especial, con Apple y sus Iphone se crearon otra pasarela de mensajes llamados imessages que hacía que entre los usuarios con el mismo de terminal no tuvieran coste.


A todo ello hay que sumarle una mejora sustancial de los SMS, llamados MMS, que no es ni más ni menos, que dichos sms pero en versión multimedia, esto quiere decir que se le podía incluir además del texto una imagen, o una grabación mandándolo por el mismo sistema tan sencillo.
Viendo como iba creciendo el negocio se le busco una manera más rentable de utilizar esta tecnología al que se le llamo SMS Premium, os acordareis, de esos mensajes que se anunciaban en las cadenas de televisión y otro medios de comunicación que por mandar dichos sms a un precio superior que solía rondar entre 1 € a 2€  se podría apostar por el ganador de un concurso, de acertar quien ganaba un partido, etc.


En España nació este sistema con la empresa Movilisto creada por Gonzalo de la Cierva que hizo que a los servidores de los operadores nacionales sobrepasaran su capacidad de recibir y enviar dichos mensajes con el famoso programa de "Gran Hermano". Luego se crearon numerosas empresas viendo el gran crecimiento y sobre todo el enriquecimiento tan grande que en una sola noche se podía obtener. Este sistema se respaldaba también a través de la telefonía tradicional a través de los números 905, 906, que luego pasaron a los 805,806 que es lo que normalmente se conoce como números inteligentes que son de alto coste y se reparten los ingresos entre el que comercializa el número y el operador que lo gestiona.
En 2009 irrumpió a nivel mundial una herramienta llamada Whatsaap que hizo que se comercializara de tal manera que el año pasado sólo en españa los operadores perdieran más de 10.500 millones de €. En la actualidad se han creado diferentes plataformas de sms y entre ellas una entre los operadores europeos que concretamente en España acaba de nacer llamada Joyn (2012) en la que los operadores Vodafone, Movistar y Orange están detrás de dicha aplicación para romper la hegemonía de las ya existentes y recuperar su hegemonía.
La misma consultora que antes mencionaba dice que estiman que para 2016 el tráfico mundial de mensajes alcanzará 9,4 millones de millones, estimulado por la llegada de cientos de millones de nuevos usuarios de servicios móviles en el mundo, especialmente en países con baja penetración y cobertura de internet.
Definición de SMS y SMS PREMIUM 
SMS:
(Short Message System) Servicio disponible en la red GSM que permite el intercambio de mensajes escrito de hasta 160 caracteres entre terminales GSM. 
SMS PREMIUM:
Servicio disponible en la red GSM que permite la solcitud de información y servicios a través de SMS de texto con un coste adicional para el usuario. 

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