lunes, 10 de diciembre de 2012

Como anunciarse en las redes sociales y en especial en Linkedin


Los principales pasos para el éxito de la publicidad en LinkedIn y otras redes sociales
















LinkedIn es una red social para y por profesionales del marketing online conocida en todo el mundo. Los mensaje lanzados de LinkedIn a las empresas en entornos profesionales vienen muy bien recibidos, y LinkedIn Advertising es una gran herramienta para la poder analizar los contactos generados de las empresas B2B. 

LinkedIn además permite a los vendedores de orientar los anuncios a los usuarios más significativos, según diferentes criterios, hasta el punto de segmentar de una manera inimaginable. Sin duda LinkedIn es más orientado a las empresas que Facebook, donde las orientaciones de los anuncios se centran principalmente en los intereses del usuario, como “estilo de vida”, religión, gustos, aficiones etc. y los resultados están demostrando que son  muy pobres. Una empresa puede además crear su anuncio en LinkedIn en muy poco tiempo, y con una mínima inversión, hay solo algunos conceptos básicos de tener en cuenta para asegurarse que la campaña obtenga el máximo provecho.
Los fundamentos de los anuncios en LinkedIn
Los anuncios en LinkedIn aparecen en dos lugares, a lo largo de la barra lateral con foto y texto, y en la parte superior de la página solo con texto. Los anuncios incluyen la inserción de una foto, un título con 25 caracteres y una descripción de 75 caracteres, además es posible elegir la manera de pago y efectuar variaciones al anuncio para que sea lo más efectivo posible.
Vamos a ver cuales son los 5 pasos a seguir para que nuestros anuncios en linkedIn tengan éxito.



1. Crear buenos anuncios con contenido e imágenes relevantes

 LinkedIn permite enviar, desde el anuncio, enlace a tu sitio web o a la misma página del perfil en LinkedIn- LinkedIn ha también dado a entender que un objetivo que cada vez tomará más importancia es aumentar los seguidores de las páginas de empresas, junto al uso de los anuncios. 

  • Utilizar títulos cortos y que incluyan el nombre del producto o servicio ofrecido.
  • Utilizar una llamada a la acción potente. Ten en cuenta que el tiempo medio de visita en linkedIn son 8 minutos ( frente a los 30 de Facebook ). ¡Haz un anuncio impactante!
  • Utilizar una imagen que destaque. El fondo de linkedIn es blanco y los colores se mueven entre el azul y el gris, por lo que se recomienda usar colores llamativos tipo naranja o verde fuerte por ejemplo. El tamaño que sea de 50 x 50.
  • Incluir al menos 3 anuncios por campaña.

A tener en cuenta, podemos mencionar que la comunidad de LinkedIn es mucho más activa entre semana ( cuidado con los presupuestos diarios ) y que al llevar imagen, los anuncios tienden más al desgaste por lo que habrá que cambiarlos cada semana o en cuanto se detecte una disminución del CTR.

Lo más importante es que el contenido del anuncio sea directo y claro, y que tenga llamadas al acción eficientes.
Para pensar, escribir y lanzar las llamadas a las acción de los anuncios nos pueden ayudar las 4 U:
1- Ser Útil
2- Transmitir una sensación de Urgencia
3- Demostrar que el beneficio de la oferta es Único
4- Escribir el todo de manera Ultra especifica
A veces, sobre todo en anuncios PPC, siempre una imagen puede valer mucho más que mil palabras y puede ser un factor clave, por esto es importante elegir una imagen que coincida con los que se está ofreciendo, y asegurarse que funciona.
2.  Los objetivos de los anuncios dirigidos a un público específico
Hay que definir un tipo de público especifico para el anuncio, pero antes hay que definir cuales son los objetivos de la empresa y la función del trabajo.
Un consejo, hecha un vistazo a LinkedIn Today, para ver si las noticias están compartidas por las empresas, y comprender más sobre sus audiencias. Generalmente cuanto más especifica sea su oferta y su orientación, mejor se realizarán sus anuncios en LinkedIn. Os aviso que está en inglés.

3. Split-Test, diferentes variaciones de la campaña
En LinkedIn los anuncios se organizan en campañas. Cada campaña tiene su propio presupuesto diario, sus anuncios y sus específicas opciones. LinkedIn recomienda crear por lo menos tres anuncios por campaña con diferentes titulares, contenido y imágenes, con un máximo de 15 anuncios por cada campaña. LinkedIn muestra los anuncios al público objetivo que ha sido seleccionado, y poco a poco que usted empieza a recibir cliks, el anuncio da CTR empezará a mostrarse con mayor frecuencia, de manera que aumentarán todavía más los cliks.

Es posible cambiar la configuración de manera que LinkedIn muestre los anuncios de un ritmo todavía más rápido a pesar de seguir recibiendo las mismas impresiones. Es conveniente realizar un seguimiento de los anuncios que tienen más éxito y pausar los anuncios que tienen el menor porcentajes de cliks.
4. Gestionar los presupuestos y el dinero de manera estratégica.
Es importante prefijar un presupuesto diario, que estamos dispuestos a pagar para cada campaña diariamente. LinkedIn muestra los anuncios a deferente ritmo durante el día, dependiendo de cuando los usuarios de LinkedIn están activos en el sitio web. Una propuesta podría ser invertir el 50% de su presupuesto total por la mañana, un 25% por la tarde y el restante 25% por la noche. Al llegar a su límite diario de presupuesto los anuncios pararán de publicarse. Si no recibes tantos clicks como te habías prefijado es posible que su presupuesto diario sea demasiado bajo. Es conveniente calcular el total medio gastado la semana precedente y comparar este presupuesto con el actual. Si los presupuestos resultan iguales o muy parecidos, entonces un aumento de presupuesto final puede efectivamente ayudar a obtener más cliks.
Cada vez que un cliente potencial visita una pagina de LinkedIn, se abre una “subasta” entre los anunciantes. LinkedIn sugiere unos rangos de ofertas para las campañas. Tanto mayor será la oferta, tanto mayor será la posibilidad de ganar la subasta. Si no se introduce una oferta dentro del rango sugerido por LinkedIn, el anuncio tendrá menos probabilidades de ganar la subasta y ganar más cliks.

Recuerda:


Si se tiene un presupuesto  bajo, la opción sería anuncios de texto en LinkedIn. Para crear los anuncios se ha de hacer a través de un perfil de usuario de LinkedIn. Los anuncios se pueden editar y gestionar desde la misma plataforma con un coste único inicial de 4€. 

Los anuncios constan de:
  • Título (25 caracteres ) y Cuerpo ( 75 caracteres )
  • Imagen ( 50×50)
  • Url (interna a página de LinkedIn o externa a un site)
El sistema es muy parecido a Adwords, se paga por clic (CPC) o por mil impresiones (CPM). El coste mínimo por clic ya va establecido y es de 1.5€ y el presupuesto mínimo diario es de unos 7.5€.
Los anuncios se mostrarían en las páginas de inicio, en las de perfil de usuario, en los grupos y en las búsquedas mientras los usuarios navegan.
Al ser una red social, ofrece segmentación en los anuncios que Adwords no ofrece (por el momento):
  • Según puesto de trabajo y función
  • Por industria y tamaño de la compañía
  • Grado profesional ( senior, junior )
  • Por grupos a los que pertenece en LinkedIn
  • Por lugar de residencia
  • Por edad
  • Por sexo
5. Medir el rendimiento de los anuncios
Como en cada estrategia de marketing también en LinkedIn hay que prestar atención a las métricas, para que los anuncios sean eficaces. Es importantes considerar todos los objetivos del propio plan de marketing antes de fijarlos en LikedIn Advertising, también sería muy interesante ligar la campaña a Google Analytics.
La medición del CTR:
 El CTR es una buena herramienta que hay que analizar a la hora de hacer un seguimiento de campaña. De acuerdo con LinkedIn, los anuncios tienen un buen CTR cuando es superior al 0,025%.
Es importante revisar con frecuencia el valor del CTR, y si viene observada una caída es importante volver a actualizar el anuncio y renovarlo con contenido e imágenes. Otra técnica para mejorar el CTR podría ser reducir el rayo relevante de público que vea el anuncio. Si, a pesar de tener un buen valor de CTR, la conversión de las visitas no es buena, la página web de destino del anuncio podría no ser poco eficaz.

También es importante calcular el ROI  (Utilidad neta o Ganancia / Inversión) x 100.


Por ejemplo, si el total de una inversión (capital invertido) es de 4000 y las utilidades netas obtenidas en el periodo fueron de 1000, aplicando la fórmula del ROI:


ROI = (1000 / 4000) x 100


Nos da un ROI de 25%, con lo que podemos afirmar que la inversión tuvo una rentabilidad del 25%.


El ROI lo podemos usar para evaluar una empresa en marcha: si el ROI es positivo significa que la empresa es rentable (mientras más alto sea el ROI, más eficiente es la empresa al usar el capital para generar utilidades). Pero si el ROI es menor o igual que cero, significa que los inversionistas están perdiendo dinero.

Otras herramientas de medición además de la que nos ofrece linkedin

Con la analítica web tratamos de entender que está ocurriendo en nuestra web y para tomar decisiones en base a ello debemos poder visualizar claramente que acciones o campañas están funcionando mejor, cuales nos aportan tráfico de mejor calidad y cumplen los objetivos fijados.
Os indico de forma sencilla como se puede segmentar los siguientes tipos de tráfico:
  1. Tráfico directo
  2. Tráfico orgánico
  3. Tráfico de pago
  4. Tráfico de redes sociales
  5. Tráfico de referencia
En Google Analytics encontramos dos tipos de segmentos, predeterminados y personalizados:
Seleccionando los segmentos tráfico directo, tráfico de búsqueda de pago y gratuito tenemos por separado directo, PPC y SEO
Los predeterminados nos ofrecen múltiples segmentos útiles para conocer a los usuarios, podemos conocer cuantos usuarios han visitado nuestra web y vuelven, o quienes lo hacen por primera vez. De los segmentos disponibles aquí seleccionaremos “Tráfico Directo”, “Tráfico de búsqueda gratuito” y “Tráfico de búsqueda de pago” y tendremos ya la información de los tres primeros puntos que apuntábamos al principio del post. Los segmentos personalizados son aquellos que definimos nosotros, por esto aparecen vacíos. 
Entre los segmentos predeterminados podemos escoger “Tráfico de referencia”, pero no lo haremos ya que este segmento considera también el tráfico de redes sociales, y para eso crearemos un segmento específico.
Para definir el segmento avanzando que nos muestre el tráfico que proviene de redes sociales crearemos un segmento personalizado al que podemos llamar “Tráfico Redes Sociales” del siguiente modo:

  • Incluimos la dimensión “fuente” con la premisa “Empieza por” y el nombre de la red social, por ejemplo “Linkedin o facebook”
  • Añadimos una nueva instrucción OR y repetimos la operación con otra red social como puede ser “twitter.com o flickr”

Una vez definidas estas condiciones debería quedar así:
Segmento personalizado en Google Analytics para tráfico redes sociales
Antes de guardar el segmento, muy importante hacer clic en “Probar Segmento” para ver si esta correctamente definido. Si contamos con tráfico de Facebook (que podemos ver como tráfico de referencia) y en este segmento no aparece, es porque no está definido correctamente.
Por último queda por definir un segmento que nos muestre el tráfico de referencia sin tener en cuenta el que proviene de las redes sociales especificadas en el anteiror segmento.
Creamos un nuevo segmento personalizado al que podemos llamar “Tráfico desde sitios de referencia” y aplicamos las siguientes condiciones:
  • Incluimos la dimensión “medio”, con la premisa “coincidencia exacta” y el valor “referral”
  • Añadimos una nueva instrucción AND excluyendo esta vez la métrica “fuente”
  • Incluimos como condición “expresión regular” y como valor ^(facebook|twitter|flickr)\.com
De modo que tendríamos:
Expresion regular que excluye las redes sociales consideradas en el segmento trafico de redes sociales
De este modo excluimos el tráfico procedente de estas tres redes sociales del tráfico de referencia. Volvemos a probar el segmento. Una forma sencilla de ver si ha funcionado es comprobar que:
Tráfico de referencia (Segmento predeterminado) – Tráfico Redes Sociales = Tráfico de referencia (Segmento personalizado)
A través de estos 5 segmentos seleccionados podremos ver a partir de ahora fácilmente que tipo de tráfico nos es más efectivo, o si nuestras campañas de SEOPPC o redes sociales funcionan como esperabamos, estudiando el tráfico, los objetivos cumplidos o las conversiones.
De todos modos, como os decía al principio pienso que para realizar negocios la mejor red social es Linkedin y las otras son mejores par hacer branding.


¿Y cómo se yo si mi producto o servicio funcionaría en esta red?
Ante todo debemos conocer datos sobre los usuarios que se encuentran en esta red para saber si nuestro producto es compatible con ellos. En España por ejemplo, el usuario medio mayoritario tiene entre 25 y 44 años de edad, es mayoritariamente hombre y sus ingresos económicos son medios bajos.
Datos demograficos Linkedin 2012
¿Es tu producto o servicio consumido por este usuario tipo? Si la respuesta es sí, como por ejemplo lo pueden ser cursos de formación, sites de noticias, productos tecnológicos, etc.. entonces LinkedIn puede ayudarte como plataforma para tus anuncios. En caso de que tu producto o servicio, no esté dirigido a este público quizás LinkedIn no sea el canal ideal, pero ¡tranquilo/a porque hay muchos más!

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